viernes, 30 de octubre de 2009

PRESENTACION EN HUELVA DEL LIBRO “DON JOSE PEREZ DE GUZMAN Y SU FANDANGO" POR SU AUTOR FRANCISCO ZAMBRANO.


(Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz)
PRESENTACION DEL LIBRO “DON JOSE PEREZ DE GUZMAN Y SU
FANDANGO” EN HUELVA.
El pasado viernes, día 23 de Octubre y a las 22,30 horas, se presentó en la Peña Flamenca de Huelva, el libro del que es autor D. Francisco Zambrano Vázquez “Don José Pérez de Guzmán y su fandango” , atendiendo a la invitación formulada en su día por su Presidente, D. Eduardo Hernández Garrocho.

El anuncio del acto fue publicado en el periódico local Odiel Información y en el programa flamenco de Canal Extremadura Radio “Entre palos y quejíos”, que emite los sábados y domingos a las 11 de la mañana.

Comenzó el acto dando la bienvenida, el presidente de la Peña decana de las de su provincia, a la representación desplazada al efecto y constituida por D. Jorge Montero de Espinosa en su calidad de Vicepresidente de la Federación de Peñas lamencas de la provincia de Badajoz; D. Francisco Díaz Vázquez, presidente de la Peña Flamenca “José Pérez de Guzmán” de Jerez de los Caballeros en representación del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz; D. Cristóbal Jaraquemada y Pérez de Guzmán, que hizo de presentador oficial del autor; el cantaor Pedro Cintas como exponente del fandango y el Dr. Zambrano. Todos disertaron sobre los contenidos que representaban ante el nutrido y selecto público asistente, entre los que se encontraban cantaores aficionados y profesionales como Regina y Mario, escritores como Onofre López y el Presidente de la Federación Provincial de Huelva D. Manuel López.

La exposición del contenido del libro fue ilustrada con imágenes de los lugares por donde discurrió la vida de P. de Guzmán, haciendo un recorrido desde la pila bautismal, donde recibió las primeras aguas en la parroquia de S. Bartolomé de Jerez de los Caballeros, pasando por la hacienda donde pasó su juventud hasta su fallecimiento en Lucena del Puerto. Asimismo, el autor ofrecía imágenes y grabaciones antiguas de los interpretes del fandango, tales como las de El Mochuelo, Porrina de Badajoz, Juanito Valderrama , Paco Toronjo, o fragmentos de películas como la de Joselito (El pequeño ruiseñor), al objeto de mostrar la variedad de tonos dentro del propio palo, en función de la personalidad y estilo de cada cantaor, para converger y concluir en que todos llevan el mismo ritmo en la guitarra, por ser esta la forma de acompañarlo entonces. La facilidad de expresión y fluidez para explicar los contenidos, fue la nota dominante que el respetable agradeció, dada la capacidad de investigación y aportación de datos, que cronológicamente ordenados, proporcionó el autor ,” enderezando entuertos” y tratando de corregir algunos malentendidos, desmitificando así alguna historia novelada que existía en torno a la figura de P. de Guzmán.

Sorprendió gratamente en las interpretaciones que hizo del fandango de Perez de Guzmán, el de la Albuera. Pedro Cintas, con más fuerza que nunca, sudó, le cambió el semblante, se vació e hizo una demostración de poder, donde los del lugar vieron a un cantaor curtido, potente y con estilo propio; sobre todo cuando no solo se ciñó a este
palo, sino que hizo unas seguiriyas para no olvidar y unas malagueñas maravillosas. Cantó por Cádiz como quiso, haciendo florituras con su voz, en un alarde de modulación de sus registros, sobrándole sal y compás. Faltó guitarra, pero no todo pudo ser redondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario