lunes, 26 de octubre de 2009

LA FAMILIA FLAMENCA EXTREMEÑA, CORRALIZA FERNÁNDEZ, que actuó con gran éxito, recibió un caluroso homenaje en el VI Otoño Flamenco de Fuente de Cantos










LA FAMILIA FLAMENCA EXTREMEÑA, CORRALIZA FERNÁNDEZ, que actuó con gran éxito, recibió un caluroso homenaje en el VI Otoño Flamenco de Fuente de Cantos.
De forma similar a como comenzó el homenaje de la familia de Cándido de Quintana, la familia Corraliza-Fernández, de Villanueva de la Serena, estaba al completa al abrirse el telón el día 24, con el compás de los Tangos de la Plaza alta, que interpretaron los tres hermanos, Sandra y Matías al cante y Diego con la guitarra, que estuvieron acompañados por el guitarrista pacense Francis Pinto y las palmas de las bailaoras, Pilar García, la Tana y Ana Pastor. Un autentico cuadro flamenco de lujo.
A continuación se invitó a subir al padre de los tres, el que fuera cantaor en los años 70-80, Diego Corraliza “El Chucarro”, también natural de Villanueva de la Serena, hoy retirado por penosa enfermedad y casi invidente, que subió con su mujer Paula Fernández, para recibir una placa de reconocimiento de la Federación Provincial de las Peñas Flamencas de Badajoz de manos del presidente de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, Luis Molina y por parte del Exmo. Ayuntamiento de Fuente de Cantos, una estatuilla de Zurbarán de manos del alcalde en funciones, José Antonio Corté Boza.
Se escuchó cantar en off al Chucarro, con la guitarra de Paco Bazaga y Paco Zambrano hizo una semblanza de la familia, terminando con la lectura de un poema en acróstico dedicado al Chucarro, contenido en su libro “EL Flamenco Extremeño en acróstico”, que se presenta el próximo día 9 de noviembre en el III Encuentro de la Peñas Flamencas de la provincia de Badajoz que dice:

El apodo, herencia de sus ancestros,
Los Chucarros. Diego, Antonio y Alberto.

Chucarros que son artistas.
Hijos flamencos lo avalan:
Uno Diego, guitarrista,
Cantan: Matías y Sandra.
Apellidos: Corraliza.
Razón de su arte: Paula.
Recogieron su semilla,
Orgullo de sus entrañas.

Empezó entonces la actuación de Matías de Paula acompañado de Francis Pinto, sumándose después su hermano Diego de Paula y lo hizo con un cante por soléa con amplio recorrido por distintos estilos, con un medido compás. Le siguieron, canción por bulerías, una serie de fandangos personales y naturales, taranta y levantica, bulerías y nueva serie de fandangos naturales con los que fue muy aplaudido. En los cantes a compás estuvo acompañado por las palmeras mencionadas al principio.
Siguió la actuación de su hermana Sandra Fernández, también acompañada por Francis Pinto, sumándose igualmente su hermano Diego. Sandra, que tiene una voz muy flamenca y como su hermano está sobrada de compás, comenzó haciendo cantiñas, muy brillantes y siguió con una vidalita muy bien construida, tientos –tangos, soleá, taranto y taranta de la Grabiela y al final remató por fandangos.
El espectáculo terminó con un “fin de fiestas” con todo los intervinientes, en el que al cante de los dos hermanos y el toque de los dos guitarristas, le pusieron la guinda el baile de Pilar García y de la Tana con las palmas de Ana Pastor. El publico los despidió en pié, con un caluroso y prolongado aplauso.
Después llegó la relajación, los comentarios y el ratito flamenco, ya en la sede de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos que en los otoños flamencos abre sus puertas a los aficionados. Allí se prodigaron otra vez, más a gusto y fuera de responsabilidad, todos los artistas intervinientes, a los que sumaron espontáneos artistas como los guitarristas, Juan Vargas y Domingo Díaz y otros aficionados.
Y para finalizar este VI Otoño flamenco, el próximo sábado día 31, tendrá lugar el broche de oro con el Festival de Arte Flamenco cuyo cartel encabeza Curro Malena, casi treinta y ocho años después de que encabezará en Fuente de Cantos, el histórico Primer Festival de Arte Flamenco de los celebrados en Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario