martes, 13 de octubre de 2009

COMENZÓ CON GRAN ÉXITO EL VI OTOÑO FLAMENCO DE FUENTE DE CANTOS.


Con gran éxito artístico y de público, propiciado por la actuación de los JOVENES VALORES del Flamenco Extremeño comenzó la VI edición del OTOÑO FLAMENCO de Fuente de Cantos.
Ante de todo conviene resaltar la puesta en escena, con una magnifica decoración, que puede apreciarse en las fotografías que adjuntamos, motivada en esta flamenca estación del año, con hojas cayendo y cambios de luces, con la que el joven artista fuentecanteño, Ismael Cortés , nos ha sorprendido un año más , superando si cabe anteriores ediciones.
En el plano artístico, los JOVENES VALORES, no defraudaron y pudimos degustar tres estilos distintos de interpretar el flamenco y un ramillete completo de la distintas formas del flamenco, que hicieron el deleite del numeroso público asistente.
Comenzó el jovencísimo David Torres, de Santa Amalia, casi un niño con su solo 16 años, que comenzó con gran oportunidad cantando una Zambra, recordando a Manolo Caracol, precisamente en este año que se cumple el centenario de su nacimiento en la calle Lumbreras de Sevilla y haciéndonos recordar que el genial cantaor sevillano, siendo también un niño, gano el mítico Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922, que tanta repercusión tuvo en la revitalización del arte flamenco. Siguió, David acompañado por el joven fuentecanteño, Manolín García, haciendo granaína y media granaína y tangos. En estos se sumó la guitarra de Domingo Díaz, haciendo un acompañamiento a dúo muy bien armonizado. Remató con unos fandangos de Vallejo, muy al estilo de Miguel de Tena, a compás de jaleos-bulerías, que fue rubricado por un rotúndo aplauso de todo el público asistente. David Torres, con su voz laína y su alta tonalidad, promete convertirse en una joven realidad del flamenco extremeño.
Le siguió en el turno Juan Carlos Sánchez, joven maduro de Ribera del Fresno, con voz diáfana, redonda y clara que con Domingo Díaz a la guitarra fue desgranado varios estilos: Tientos-tangos, peteneras, cantiñas y soleares, para rematar con una serie de fandangos de distintos estilos, los últimos, en pie, sin micrófono, que hicieron las delicias de un público, que levantado premió su actuación. Juan Carlos, becado por la Diputación, está formándose ya en la Fundación Cristina Heren de Sevilla y con su pundonor, capacidad y estudio promete, en poco tiempo, ser uno de los valores afianzados del flamenco extremeño.
Cerró la noche el también becado por la Diputación, Manuel Pajares, joven cantaor, tamnien de Santa Amalia, con voz melodiosa y compasada, que domina a la perfección los cantes a ritmo y que realizó con Manolin Díaz, cantes de minas y siguiriyas y con Domingo Díaz, bulería por soleá . Terminó desmelenándose con las dos guitarras, con los fandangos de Pérez de Guzmán, y una selección de bulerías, jaleos y cuplés por bulerías que fueron justa y largamente aplaudidas por todo el público asistente que obligó a saludar a los cinco jóvenes valores intervinientes.
En cuanto a los guitarristas, Domingo Díaz, tocaor autodidacta, realizó ese acompañamiento sobrio, justo y armonioso al que nos tiene acostumbrado, tanto en la Peña Flamenca como en todas las ediciones del OTOÑO FLAMENCO. El joven fuentecanteño, Manuel García “Manolin”, que está terminando la licenciatura de guitarra clásica y flamenca, incorporado este año al OTOÑO FLAMENCO, nos sorprendió con su técnica y sus buenas maneras que vislumbran un avance progresivo en su toque y en su interpretación , tanto como solista, como de acompañante.
Lo dicho, el VI OTOÑO FLAMENCO de Fuente de Cantos, ha comenzado con buen pié con los JOVENES VALORES y esperamos que siga en progresión con la actuaciones de la Familias Flamencas Extremeñas los días 17 y 24 y con el Festival, el 31, que cerrará, como broche de oro, esta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario