jueves, 6 de agosto de 2009

Vicente Amigo traslada su arte flamenco al público de Coria


Hace más de una década que la Plaza de España del municipio de Coria, en Cáceres, acoge uno de los festivales de guitarra clásica más importantes a nivel nacional e internacional. La pasada noche se celebraba la primera sesión de la decimotercera edición del Festival Internacional de Guitarra de la Ciudad de Coria, una propuesta ya consagrado en el ámbito flamenco. La cita de este año ha tenido como protagonista a Vicente Amigo, un guitarrista con una carrera musical ya consagrada.
De cara a los futuros profesionales de la guitarra que durante toda la semana concursarán en este certamen, el guitarrista sevillano inauguraba el Festival presentando canciones de su último disco 'Paseo de Gracia'.
Alrededor de unas mil personas esperaban la actuación del gran maestro de la guitarra española, y para no ser menos, éste no se hizo esperar. Pasados unos minutos de las 10 de la noche, Vicente Amigo, con camisa blanca y chaleco gris, abría el Festival en solitario.
Tras el arranque del guitarrista, le acompañaron algunos de sus apoyos incondicionales, como el cantaor Miguel Ortega, Juan Manuel Ortiz con el bajo, un segundo guitarrista José Manuel Hierro y el percusionista Patricio Cámara. Sin ellos, la gran actuación no hubiera sido la misma.
Todos temas de gran aceptación popular y de tirón, como todas sus canciones. Obras que necesitan sobre todo de una monumental guitarra melódica y mucho acompañamiento rítmico. Durante una hora y media, el guitarrista y su banda compartían con el público muchos de sus grandes éxitos, como 'Autorretrato', 'Paseo de Gracia' o una dedicada a su gran amigo Jose Mari, presente en el concierto.
Con la gran voz de su compañero Miguel Ortega, Vicente y todo su grupo emocionaban al público cauriense. Tras una decena de melodías acompañadas de palmas y cante, la banda se retiraba para regresar al escenario de nuevo por petición de todos los presentes. Para esta ocasión, Vicente Amigo se despedía con una canción que puso en pie al gran público, donde se hizo latente la conexión entre el guitarrista y los extremeños.
Totalmente consagrado como "uno de los grandes", el guitarrista sevillano no se ve dando clases como profesor a futuros profesionales de la guitarra española, motivo principal por el que se celebra este Festival. "Aún tengo mucho que aprender", afirma Vicente.
De vuelta con un buen sabor de boca
Sevillano de nacimiento pero de alma cordobesa, Vicente Amigo se ha mostrado muy entusiasmado con el municipio de Coria. La estancia ha sido corta, pero parece que el guitarrista se lleva un buen recuerdo del pueblo. "Estoy para venirme a vivir aquí", ha confesado muy convencido el guitarrista.
El Festival se prolongará a lo largo de toda la semana hasta el lunes 10, con un programa muy variado de conciertos y actividades para los guitarristas. Sin embargo, Vicente Amigo no podrá asistir. El trabajo se lo impide, ya que en varios días tiene pendientes conciertos fuera del país. Le gustaría quedarse algún día más para disfrutar del Festival, pero le espera el próximo concierto en Italia. A pesar de ello, el maestro "volverá de vacaciones" para visitar el municipio de Coria con más tiempo, pues como él dice "tiene historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario